22 junio, 2026

ES NECESARIO FORTALECER LAS CORPORACIONES MUNICIPALES DE SEGURIDAD Y AVANZAR EN LA CERTIFICACIÓN DE SUS ELEMENTOS: DIP. CUAUHTLI BADILLO MORENO

[the_ad id='73475']

  • PREOCUPA QUE EXISTAN MUNICIPIOS CON APENAS DOS O TRES POLICÍAS MUNICIPALES; SE DARÁ SEGUIMIENTO AL TEMA EN LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, afirmó que hay municipios que únicamente con dos o tres elementos de seguridad pública lo que vulnera la capacidad de respuesta y la atención a la ciudadanía.

Reveló que esta situación se conoció en la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, donde el Secretariado Ejecutivo de Seguridad presentó cifras alarmantes sobre el estado que guardan las corporaciones municipales.

Incluso en algunos casos, los pocos elementos disponibles se encuentran asignados a la vigilancia de las presidencias municipales o al servicio directo de las y los presidentes municipales.

Informó que durante el mes de julio se celebrará una nueva sesión del Consejo Estatal de Seguridad, como parte del acuerdo para mantener reuniones cada cuatro meses y dar seguimiento puntual a las condiciones que enfrentan los 59 municipios del estado en materia de seguridad pública.

El diputado Badillo Moreno expuso que los policías municipales son los primeros respondientes ante cualquier emergencia, por lo que resulta indispensable que las y los presidentes municipales destinen mayores recursos para fortalecer sus corporaciones y diseñen estrategias que permitan mejorar los resultados en beneficio de la población.

Destacó que otro de los temas prioritarios será la implementación del Certificado Único Policial (CUP), ya que se ha detectado que una gran cantidad de elementos municipales, no cuentan con esta acreditación, situación que impide que la Federación reconozca plenamente a las corporaciones locales.

El legislador Cuauhtli Badillo, hizo un llamado a los 59 ayuntamientos para invertir en certificación, profesionalización y capacitación de sus policías, incorporando una perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y protocolos de actuación que permitan recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

Destacó que actualmente existen municipios que dependen del respaldo de la Guardia Civil Estatal y de la Guardia Nacional, lo que refleja la coordinación existente entre el Gobierno del Estado y la Federación; sin embargo, consideró indispensable cerrar la brecha con una mayor participación y fortalecimiento de las corporaciones municipales.

Historia Previa

AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD SUPERVISA CORRECTA OPERACIÓN DE MERCADOS AMBULANTES

Siguente Historia

PRESENTA DIP. BRISSEIRE SÁNCHEZ LÓPEZ INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL

Lo último de Blog

Ir aArriba