El Náhuatl, Huasteco y Pame son las lenguas que predominan en la entidad potosina.
Redacción
En el estado de San Luis Potosí hay 231 mil 213 personas mayores de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena, según el último censo realizado en el año 2020 por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Donde predomina el Náhuatl con 121 mil 79 hablantes, seguido del Huasteco con 95 mil 259 y en tercer lugar el Pame con 11 mil 579 hablantes.
A nivel nacional tan solo el 6.1 por ciento de la población total, mayor a tres años de edad habla alguna lengua materna, de esta cifra el 51.4 por ciento son mujeres y 48.6 por ciento hombres. El estado de Oaxaca registra el mayor porcentaje de población hablante, seguido de Yucatán y Guerrero. Las lenguas predominantes son el Náhuatl con más del 22 por ciento y el Maya con el 10 por ciento.
Más allá de conmemorar el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna como una forma de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural, es necesario la generación de políticas públicas que preserven y resguarden a los hablantes de auto adscripción indígena.