EUA.- La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), pidió este 15 de febrero al Gobierno de México que “haga más” contra los cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, ya que son responsables de miles de muertes por sobredosis de fentanilo en territorio estadounidense.
Cabe señalar que el fentanilo es un opioide sintético muy potente, el cual es mezclado con otras drogas para potencia su efecto.
Asimismo, la DEA señala que su fabricación en México parte de precursores importados desde China y luego se trafica a Estados Unidos.
“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, declaró Anne Milgram, director de la DEA.
Asimismo, el funcionario criticó que México no comparta con EUA suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores. Asimismo, puntualizó que no es suficietne la persecución de laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes.
De acuerdo con datos de la DEA, tan solo el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados de México, mientras que el el Nueva Generación opera en 23 entidades.