-La Unidad de Prevención del Delito de la GCE dio seguimiento a los programas preventivos en escuelas y a los comités vecinales conformados en las cuatro regiones del Estado.
S.L.P.- Para accionar de manera conjunta con la ciudadanía, en materia de prevención de hechos constitutivos de delito, la Guardia Civil Estatal (GCE), realiza trabajos de proximidad social y sensibilización de temas como los diferentes tipos de ilícitos y su manera adecuada de denunciarlos, ello a través de la Unidad de Prevención del Delito. Tan solo en esta semana, más de mil 700 personas fueron orientadas para generar medidas de autocuidado óptimas, así como los trabajos realizados en sus colonias, para inhibir delitos patrimoniales.
En el sector escolar, de manera permanente se realizan visitas y charlas con niñas y niños, así como la población juvenil, atendiendo los reportes de los directivos de planteles educativos, en donde se enfocan estas charlas a sensibilizarlos sobre las consecuencias de caer en un hecho que puede considerarse delito, cómo pueden denunciar si son testigos de algo irregular y la importancia de proteger sus datos personales, no caer en retos virales que atentan contra su integridad ni tampoco en compartir contenido sexual.
Esta semana también se enfocaron en la prevención de hechos de violencia y acoso escolar, incentivando a la población juvenil a reportar estos actos, ya que ponen en peligro su seguridad y la de terceras personas, aunado a ello se generaron estrategias conjuntas con el personal docente, para inhibir actos de agresión y acoso tanto de manera física como virtual, siendo un total de mil 679 personas capacitadas en estos temas.
Aunado a estas labores, se brindó asesoría y seguimiento a 36 comités conformado en las regiones Centro, Huasteca, Media y Altiplano, en donde la sociedad civil pudo externar los resultados favorables que visualizan al incrementar la presencia de la GCE en zonas que antes eran detectadas como focos rojos de inseguridad, esto ha generado una mejora en la percepción ciudadana y la reacción inmediata ante hechos de peligro, derivado de la coordinación entre comités vecinales y autoridades de seguridad estatal, atendiendo a 94 personas de colonias y fraccionamientos de la Entidad potosina.
La prevención de hechos delictivos es parte fundamental desde la formación de la sociedad, por ello, tanto en planteles educativos como en las colonias y fraccionamientos, autoridades de seguridad continúan trabajando en la creación de espacios más seguros y óptimos para el desarrollo de la sociedad civil.
*Ésta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.