-Destaca la detención de un hombre, por la probable posesión ilegal de 2 mil 780 litros de hidrocarburo, como parte de los operativos de la División Caminos de la GCE.
S.L.P.- En el periodo comprendido del 22 al 28 de junio del presente año, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 203 personas, por su posible participación en hechos ilícitos, logrando la remisión de importantes objetivos criminales y aseguramiento destacado de narcóticos.
En el combate sin tregua a la delincuencia, esta semana se logró la detención de 21 objetivos criminales, presumiblemente vinculados al narcomenudeo, con ello se sacó del mercado negro un total de 258 dosis de “cristal” o metanfetamina; un kilo con 388 gramos de marihuana; 35 dosis de cocaína y nueve de “crack”, además de 5 mil pesos en efectivo, posiblemente de la venta de estupefacientes.
Cabe señalar que la División Caminos de la GCE, detuvo en la zona Industrial a un masculino, por la posible posesión de pastillas psicotrópicas y delitos contra la seguridad vial, al manejar su unidad en aparente estado de ebriedad.
Mediante el operativo “Rastreador”, efectivos estatales localizaron 28 unidades motoras con reporte de robo, siendo 19 automotores y nueve motocicletas, además de la detención de presuntos a bordo de vehículos hurtados, logrando su recuperación en menos de 24 horas de su robo. Además, mediante los operativos para inhibir el robo a autotransportes de carga, la División Caminos frustró un intento de robo, logrando rescatar al conductor y evitando así que se hurtara la carga del tractocamión, en el kilómetro 28 de la carretera 57.
Acciones para el desarticulamiento de células criminales generadoras de violencia, tuvo como resultado el aseguramiento de tres armas de fuego cortas; tres armas de fuego largas; dos cachimbas; 29 cargadores; 150 cartuchos útiles; 18 armas prohibidas; 119 objetos de varilla corrugada; tres chalecos tácticos; cinco placas balísticas; seis uniformes tácticos, procedentes de una supuesta red criminal.
Además, de los hechos destacados resultó la detención de un hombre, por la posible posesión de 2 mil 780 litros de combustible, tras no poder acreditar su propiedad y transporte legal, mediante las labores de la División Caminos de la GCE.
En el barrio de Tlaxcala, en la capital potosina, se detuvo a un objetivo criminal, por presunto robo calificado; al igual que un presunto con amplio historial criminal, luego de ser detenido en 11 ocasiones diferentes, esta última se suscitó en la colonia Satélite, en donde el detenido además dañó una unidad de policía de la GCE, al tratar de huir de la detención.
De los hechos destacados de la semana, se suscitó el rescate de un joven de 16 años, víctima de secuestro virtual, en el municipio de Tierra Nueva; luego de que su familia recibiera llamadas de extorsión, solicitando dinero a cambio de liberar al joven. De este hecho ninguna persona resultó lesionada, se frustró el hecho de extorsión y el menor regresó a salvo con su familia.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía.