Los estudiantes del Tecnológico de Villahermosa, Tabasco, Jesús Antonio Román y Ezequiel Magaña; participaron de manera satisfactoria en el Verano de la Ciencia de la UASLP, desarrollando proyectos de investigación con la Facultad de Contaduría y Administración UASLP.
El alumno Jesús Antonio Román, fue asesorado por la Dra. Patricia Hernández, de la Facultad de Contaduría y Administración, detalló que investigó sobre una “Estrategia de identificación de precios y costos en PIMES”.
Sostuvo que estar en el verano de la ciencia de la UASLP, le permitió conocer a través del diseño de una investigación, que tanto está dispuesta la gente a pagar por un servicio o producto con algún valor agregado, así como la realización de una estrategia de mercado para la mejora. Esta fue su primera estancia en San Luis Potosí, en el Verano de la Ciencia 2024, y el joven aseguró que se sintió muy a gusto en el proyecto.
Por su parte el estudiante Ezequiel Magaña, quien por segunda ocasión participó del Verano de la Ciencia de la UASLP, sostuvo que trabajó en el proyecto: “¿En México estamos preparados para dejar de utilizar los combustibles fósiles?” asesorado por el doctor Armando Medina, de la Facultad de Contaduría y Administración.
En ese sentido, el joven Tabasqueño aseguró que son muchos los indicadores que influyen en la demanda de energía pues la población y las necesidades de la misma están en crecimiento.
Aseguró que a nivel mundial la agenda 2030 establece 17 puntos para iniciar la transición y la idea es saber si el país está preparado para arrancar con la generación de energía limpia, pues América Latina vive enormes desigualdades y Europa vive crisis energética derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En esta investigación, el alumno, se dio cuenta que la necesidad de energía limpia, es un eje en donde además de la geopolítica, todos los países tienen aspectos vulnerables, por ello dijo que es fundamental trabajar en desarrollar tecnología para generar energías limpias, pues de lo contrario se dependerá de los desarrollos que lleguen a crear otros países y los costos serán altos o con problemas para distribución de energía.
El estudiante apuntó que será fundamental en estos tiempos diversificar la oferta de generación de energía, pues hay que pensar en el desarrollo de tecnología para energía geotérmica, para el desarrollo y explotación de energía que generan las biomasas (materia orgánica utilizada como fuente energética), además el norte del país recibe mucha radiación solar que debe aprovecharse y en el centro y sur del país se reciben muchos vientos que pueden permitir a través del desarrollo tecnológico la generación de energía eólica.
Estas investigaciones y todas las que comprenden el proyecto de verano, quedarán por escrito en una publicación de todos los trabajos finales de la actividad, que la UASLP realiza cada año para que cualquier persona interesada pueda consultar los proyectos de trabajo.