El comandante de la 12a. Zona Militar, Mario Arturo Fuentes Guevara, reconoció el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo para trabajar en sinergia con los diferentes niveles de Gobierno
El Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona consolidó su compromiso de trabajar en sinergia con los diferentes niveles de Gobierno en materia de seguridad, ya que San Luis Potosí lidera a nivel nacional el impulso al modelo de las Mesas de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz Social promovidas por la Federación, por lo que se han obtenido resultados favorables en el combate y prevención de los delitos.
El comandante de la 12a. Zona Militar General Brigadier D.E.M. Mario Arturo Fuentes Guevara afirmó que San Luis Potosí ha logrado avanzar en los objetivos planteados a nivel nacional, pero es algo que tiene que ver con el liderazgo participativo de todas las dependencias involucradas, principalmente del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quién a su vez hace un llamado a los municipios a sumarse a esta estrategia de seguridad pública.
El mando militar reconoció el compromiso y responsabilidad de las y los titulares de las instituciones participantes en las Mesas de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz Social, “hay absoluta apertura, disposición y fuerza de voluntad para seguir avanzando en el tema, lo que derivó en que hoy San Luis Potosí consolide este modelo a nivel nacional”, dijo.
Sobre la presencia del ejército mexicano del 36 y 40 Batallón de Infantería en los 58 ayuntamientos, detalló que precisamente ellos tienen la responsabilidad de planear y orientar la presencia militar en lugares y demarcaciones, de acuerdo con los denominados mapas de calor y con base a los temas tratados en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Sobre la presencia de grupos delictivos en territorio potosino, mencionó que buscan oportunidades en zonas donde el crecimiento económico es próspero y fuerte, “para poder afianzar sus actividades; sin embargo, dentro de estas mesas de seguridad se trabaja para su identificación y conocimiento de sus actividades, para establecer los mecanismos y estrategias idóneas que los debiliten”.