- Es la primera mujer que asume la dirección de dicho Centro Penitenciario, con un amplio conocimiento de su funcionamiento. Destaca la elaboración de artesanías diversas y un pan de calidad, como parte de los proyectos de reinserción.
Con una trayectoria de 20 años en el servicio público, y al ser una de las personas que laboran desde que se puso en operación el Centro Penitenciario Estatal de Tamazunchale, Carmen Morquecho Barragán fue designada como su directora por este Gobierno del Cambio, primera mujer con tal distinción, teniendo como objetivo la implementación de políticas que prevalezcan el orden, la estabilidad y una vida digna en la que se protejan los derechos fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s).
“Aquí, impera la tranquilidad y la disciplina, hay un ambiente de paz entre los 82 hombres que habitan y cumplen su sentencia”, afirmó la directora, al recalcar que prioritariamente se llevan a cabo los programas y proyectos instruidos por esta administración hacia una efectiva reinserción social.
Al respecto, detalló que la mayoría de las PPL´s de este Centro son de origen indígena y provienen de municipios como Tamazunchale, Tampacán, Matlapa, Axtla de Terrazas y San Martín Chalchicuautla, quienes dedican la mayor parte de su tiempo en el día a la elaboración de artesanías de madera como el cedro, palo de rosa y el llamado “orejón”, “son verdaderas obras de arte que llaman la atención de chicos y grandes y evidentemente representan un ingreso económico extra para ellos y sus familias”.
Explicó que ello fomenta el autoempleo, una ocupación productiva de su estancia y un apoyo directo en sus hogares “desde adentro”, asimismo, que se recibe la ayuda a la promoción de sus productos en el exterior a través de la dirección de Plaza y Mercados del Ayuntamiento de Tamazunchale, lo cual se agradece y reconoce.
El talento de estos hombres combinado con los cursos que se les brinda permanentemente, hacen que también -por ejemplo- se elaboren una de las mejores piezas de pan dulce en la región; los miércoles y sábados las manos de tres internos procesan miles de ellos que terminan por venderse en los alrededores, inclusive en la capital potosina, siendo un proyecto alentador que promete crecer aún más.
Morquecho Barragán sostuvo ser testigo de la transformación que ha tenido el Sistema Penitenciario Estatal en San Luis Potosí, “cada vez más mejores condiciones de dignidad de las Personas Privadas de la Libertad, hay compromiso y se ha notado un cambio”, hay un interés muy preciso tanto del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y a su vez del secretario de Seguridad Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo, para que el trabajo en equipo logre una verdadera reinserción social.