• El programa La Escuela es Nuestra entrega apoyos económicos de hasta 600 mil pesos a los planteles para su mantenimiento, según decida un comité de madres y padres de los alumnos.
La Escuela es Nuestra, uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, ha beneficiado a 173 mil 651 planteles educativos, el 99% del total que existen en el país.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador este pasado miércoles en Palacio Nacional, Pamela López Ruiz, directora general del programa La Escuela es Nuestra, detalló que los recursos invertidos en el apoyo a los planteles asciende a 84 mil millones de pesos de 2019 a la fecha.
Este programa tiene como objetivo cubrir el mantenimiento o mejoramiento de las escuelas públicas de nivel básico, para lo cual en cada plantel se integró un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), principalmente con padres y madres de familia elegidos vía una asamblea; ellos se encargan del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad.
Así, se puede optar por realizar obras o compras, que pueden ir desde la instalación de servicios como luz, agua, drenaje o internet, hasta necesidades como la mejora de los salones de clase, obras exteriores, pintura, compra de utensilios escolares, entre otros. A partir de 2022, también se puede extender la jornada escolar u ofrecer servicio de alimentación para las y los alumnos.
Con La Escuela es Nuestra, cada plantel seleccionado recibe los recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos: aquellos que tengan de 2 a 50 alumnos y alumnas reciben 200 mil pesos, los que oscilan entre los 51 y los 150 estudiantes son acreedores a 250 mil pesos y los que tienen 151 o más son beneficiados con 600 mil pesos.
Tan solo en este 2024, el programa beneficia a 66 mil 958 escuelas, de las cuales 40 mil 159 son nuevas incorporaciones; la inversión anual suma 22 mil 138 millones de pesos, indicó López Ruiz.
Asimismo, la funcionaria explicó que La Escuela es Nuestra atiende de manera prioritaria a planteles de municipios y localidades con alto grado de marginación, pobreza y carencia de servicios, donde se llega a una cobertura de 98%, con una inversión de 40 mil 317 millones de pesos.
Además, se ha beneficiado al 99% de las escuelas en poblaciones indígenas y afromexicanas, con un total de 24 mil 952 millones de pesos.
Toda vez que los recursos se entregan por ciclo escolar, hay planteles que han recibido más de una vez el apoyo; de esta forma, 12 mil 762 escuelas han recibido 4 apoyos; 32 mil 262 escuelas, 3 apoyos; 49 mil 440 escuelas, 2 apoyos, y 78 mil 697 escuelas, un apoyo.