Isabel Segura
Desde muy temprano, niñas, jóvenes y adultos se reunieron a las afueras de la de la Unidad de Medicina Familiar No. 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No esperaban atención médica, tampoco querían ver a algún familiar; ellos esperaban a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La concentración inició poco antes de las 10:00 de la mañana, pese a los intentos rayos del sol, los potosinos esperaban con ansias poder saludar a Sheinbaum, o en el mejor de los casos, tomarse una selfie para presumirla en redes sociales.
Mientras lo ciudadanos esperaban afuera, el personal de enfermería que va a participar en el programa Salud Casa por Casa, esperaban sentados a la mandataria.
Los minutos pasaron y finalmente llegó la presidenta de México. Junto al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, recorrió parte del escenario para saludar a los asistentes que con entusiasmo aplaudieron y gritaban: “Es un honor recibir a la presidenta”, “presidenta, presidenta”, entre otras porras que lanzaron los potosinos.
El evento al fin inició, Sheinbaum y Gallardo intercambiaron algunas palabras y algunas sonrisas durante la intervención de las autoridades invitadas.
El gobernador de San Luis Potosí fue muy breve, pero no perdió la oportunidad de señalar que en la entidad potosina sí quieren a Claudia, y claro, que la ciudadanía está muy agradecida por el apoyo.
“Quiero un grito grande para recibir a nuestra presidenta por favor, que se vea que en San Luis Potosí estamos contentos de recibirla, quererla, amarla, y sobre todo agradecidos por todos los apoyos que nos ha dado”, fueron las palabras de Ricardo Gallardo.
Luego inició la firma del convenio del programa Salud Casa por Casa en San Luis Potosí, una iniciativa donde enfermeras y médicos realizarán visitas a los hogares de los ciudadanos para garantizar la atención y seguimiento integral del estado de salud de las personas de 65 años de edad en adelante, pero también de las personas con discapacidad.
En seguida, la presidenta de la República aprovechó para darle las gracias a Ricardo Gallardo por el reconocimiento en territorio potosino.
“Saludo con mucho cariño a Ricardo, conocido como el pollo aquí en San Luis Potosí”, dijo la mandataria, por lo que rápidamente comenzó a explicar sobre el programa programa Salud Casa por Casa.
El mensaje fue claro, hay muchas enfermedades graves en el país como la insuficiencia renal o complicaciones por diabetes, las cuales podrían evitarse con una detección oportuna.
“Este es un programa de prevención que busca actuar antes de que la enfermedad avance”.
El paciente contará con un expediente médico digital accesible desde cualquier centro de salud, esta digitalización permitirá un mejor seguimiento médico sin necesidad de repetir consultas o diagnósticos.
Finalmente, Sheinbaum Pardo y Gallardo Cardona se fueron rápidamente a su próximo destino, el municipio de Villa Hidalgo.