El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado diputado José Luis Fernández Martínez, anunció que en la primera quincena del mes de septiembre del presente año, se llevarán a cabo una serie de foros para comenzar con el análisis y discusión de la iniciativa que busca aplicar la castración química para violadores en San Luis Potosí.
Explicó que por el momento las y los legisladores de la fracción parlamentaria del PVEM, “nos encontramos confluyendo con algunos de las y los ponentes que estarían participando durante el desarrollo de los foros, donde se invitaría a participar en la primera etapa a las instancias vinculadas con el tema como lo son el Poder Judicial (PJE), la Fiscalía General de Justicia (FGE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Asociaciones Religiosas, universidades públicas y privadas, así como asociaciones de activistas y organizaciones sociales”.
El legislador Fernández Martínez, recordó que la iniciativa para aplicar la castración química para violadores es impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo, quien busca que en San Luis Potosí no sólo se inhiba, sino que se sancione la comisión de este delito, principalmente en perjuicio de menores de edad.
También aclaró que se estarán desarrollando una serie de foros, tomando en cuenta que el Congreso del Estado tiene el compromiso de impulsar, “los parlamentos abiertos, para tomar en cuenta la opinión de los especialistas en la materia, pero sobre todo de la población en general”.
Reconoció que una vez que se presente dicha iniciativa, “seguramente se abrirá una gran debate, críticas y posturas diferentes y encontradas al objetivo que se persigue, sin embargo, es necesario que desde el Congreso del Estado se mantenga una postura receptiva para buscar lo que mejor convenga a la sociedad y sobre todo, del trabajo que de una u otra forma, busca disminuir y prevenir la violación y homicidios”.
El diputado José Luis Fernández destacó que “hay países como el Reino Unido y España que ya tienen está legislación, hay países que lo tienen como una opción, entonces hay mucha información de comparación con otras partes del mundo».
Se refirió a la Ley de Movilidad y dijo que al igual que la iniciativa para la aplicación de la castración química a violadores, se encuentra en las comisiones correspondientes con el objeto de ser discutida.
“En lo particular, en lo referente a la Ley de Movilidad, se sigue dialogando con distintos actores, porque tiene varios aspectos que tendrán que ser consultados tanto con pueblos indígenas como con personas con discapacidad, esperando que para el próximo periodo ordinario de sesiones pueda ser aprobada como parte del compromiso y de la agenda legislativa”, puntualizó.