Al realizarse este viernes la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril del H. Consejo Directivo Universitario (CDU), el máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) legitimó la convocatoria propuesta por la Asamblea de la Federación Universitaria Potosina (FUP) para renovar la representación estudiantil en un proceso democrático que se realizará durante el mes de mayo de 2023.
En atención y respeto a la libertad de asociación y el derecho que le asiste a la FUP para decidir sobre su organización interna, su reglamento señala que es la propia Asamblea quien decide las bases de la convocatoria. Así que el pasado 24 de abril se reunieron presidente, vicepresidenta y consejeras alumnas y alumnos, para discutir las bases y aprobaron una convocatoria que hoy fue legitimada por el CDU.
En este sentido, el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra hizo un respetuoso exhorto a directores, directoras, funcionarios, docentes y personal universitario para que no se involucre en el proceso que corresponde exclusivamente a la comunidad estudiantil de la UASLP, de quien se espera una importante participación.
Según lo señalado en la convocatoria para la renovación de la FUP el registro de candidaturas será el miércoles 3 de mayo, proselitismo el jueves 4 de mayo y la elección el viernes 5 de mayo. Entre los requisitos se señala que las duplas para Presidencia y Vicepresidencia podrán ser mujer-mujer, mujer-hombre, hombre-mujer. Quienes integren las planillas deberán ser estudiantes regulares en el año que cursan y estar inscritos; para validar su registro cada planilla deberá contar con el apoyo de 500 alumnas y alumnos.
Además, como parte del orden del día, se tomó protesta como nueva integrante de la Junta Suprema de Gobierno de la UASLP a la Mtra. Luz María Nieto Caraveo, en sustitución del Dr. Juan Manuel Tejada Tayabas, quien al concluir su periodo recibió un reconocimiento del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra. Cabe destacar que con la designación de Nieto Caraveo el órgano de autoridad máxima -que se establece fuera del gobierno ordinario de la universidad- quedará integrado en su mayoría por mujeres, por primera vez en su historia.
Por otra parte, la División de Servicios Escolares presentó solicitud para aprobación de expedición de diplomas por Especialidad, así como de títulos de Maestría y Doctorado. Finalmente, la Comisión Institucional de Pensiones dio a conocer los dictámenes correspondientes para su aprobación, para concluir con Asuntos Generales.
En esta sesión, se contó con la presencia del secretario general de la institución, Mtro. Federico Garza Herrera, así como directoras, directores, consejeras y consejeros, maestros y alumnos de todas las entidades académicas de la UASLP.