La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, impulsa un Punto de Acuerdo que plantea exhortar al Poder Judicial del Estado, para que implemente los mecanismos que le permitan actuar con mayor diligencia y celeridad en aquellos casos en donde se diriman asuntos relacionados con el pago de una pensión alimenticia, en los cuales se puedan ver afectados los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizar el interés superior de la niñez.
Consideró que la dilación en los tribunales de las controversias de pensión alimenticia y derechos de niñas, niños y adolescentes tiene un impacto profundo y negativo en la vida de los más vulnerables de nuestra sociedad. Este Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Justicia para que se analice y dictamine al respecto.
Plantea que, “es nuestro deber garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita para proteger los derechos fundamentales de nuestras niñas, niños y adolescentes, así como promover la estabilidad familiar y el bienestar de nuestras comunidades. Solo mediante un esfuerzo conjunto entre el Poder Judicial, el Legislativo y la sociedad en general podremos abordar esta problemática y asegurar un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes”.
Refirió que también el retraso en la resolución de los casos de pensión alimenticia y derechos de niñas, niños y adolescentes conlleva un serio deterioro en el bienestar de los menores involucrados. Dijo que, “La falta de una asignación adecuada de recursos para su manutención y protección puede afectar negativamente su desarrollo físico, emocional, y educativo, además de que la inseguridad financiera y emocional a la que se ven sometidos puede generar un impacto a largo plazo en su salud mental y calidad de vida”.
“Un sistema de justicia ágil y diligente no solo beneficia a los menores y a las familias directamente involucradas, sino que también redunda en una mayor eficiencia del Poder Judicial en San Luis Potosí”, finalizó.