En apoyo al medio ambiente y a la salvaguarda de las familias potosinas y sus bienes, se actuó de manera inmediata en los siniestros registrados, por lo que solo se afectaron 380.07 hectáreas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, durante la segunda sesión ordinaria del Comité Técnico Estatal de Manejo del Fuego, se dio por concluida la temporada crítica de los incendios forestales en la Entidad, la cual abarcó el 16 de enero al 7 de julio, con un saldo de 380.07 hectáreas afectadas.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, dijo que por instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, la dependencia estatal brindó apoyo inmediato en cada uno de los siniestros registrados, que durante esta temporada se concentraron principalmente en las regiones Centro y altiplano, siendo Matehuala el municipio que más incendios registró, con tres.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en este período se registraron 25 incendios forestales con una afectación de apenas 380.07 hectáreas, es decir, 94 por ciento menos que el año pasado, donde se afectaron 5 mil 984.59. El funcionario estatal puntualizó que, en las regiones Huasteca y Media, se registraron cinco, respectivamente, mientras que, en el Altiplano, siete y la región Centro, ocho, las causas fueron actividades agrícolas, naturales y quema de basura.
Ordaz Flores reconoció el trabajo coordinado entre las dependencias que integran el Comité del Manejo del Fuego, que gracias a su actuación inmediata y el trabajo preventivo, como se realizó con cañeros, a quienes se les llamó a no realizar quemas en horarios no permitidos en apoyo al medio ambiente. Agregó que este año, la Conafor capacitó a 356 nuevos brigadistas, quienes vienen a reforzar el trabajo al momento de combatir los incendios forestales.