23 abril, 2025

REFUERZA ECOLOGÍA MUNICIPAL VIGILANCIA EN MANEJO DE RESIDUOS EN MUESTRA GASTRONÓMICA DE LA FENAE

  • Por encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, el Ayuntamiento de Soledad supervisa que el aceite utilizado en alimentos fritos no sea vertido incorrectamente y se entregue para su disposición final.

En el marco de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE), el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Ecología, lleva a cabo acciones para garantizar la disposición correcta de los residuos generados por los comercios que participan en la Muestra Gastronómica, especialmente el aceite usado en la preparación de alimentos fritos.


 
Yazmín Luna Barrios, directora de esta dependencia, explicó que actualmente se está realizando una supervisión constante en los establecimientos para asegurar que los residuos sólidos urbanos, así como los aceites de fritura, sean gestionados de manera adecuada; en ese sentido, la Dirección de Ecología distribuye bidones especiales entre los comerciantes para que recojan el aceite usado, el cual será posteriormente recogido y entregado a una empresa especializada para su disposición final, que proporcionará un manifiesto como garantía del proceso de disposición adecuada.


 
Luna Barrios destacó que, hasta el momento, el comportamiento de los comerciantes ha sido positivo. “La ciudadanía ha mostrado una buena disposición para mantener el lugar limpio y cumplir con las normativas establecidas, sin embargo, aquellos comercios que no sigan las indicaciones para la disposición de residuos o incumplan con los horarios establecidos serán sancionados, conforme a la Ley de Ecología Municipal», señaló la funcionaria.


 
En cuanto a la presencia de residuos a la intemperie, la directora aclaró que la Muestra Gastronómica cuenta con infraestructura hidráulica temporal para facilitar la separación de residuos y la protección ambiental, asimismo, se están tomando medidas preventivas para evitar que este tipo de desechos lleguen a los sistemas de drenaje; además, se realiza un monitoreo constante de las trampas de aceite para garantizar que no haya ningún vertido inapropiado.


 
El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Ecología, reitera su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la correcta gestión de los residuos generados en eventos de gran afluencia como la FENAE, asegurando que las acciones se realizan con la cercanía y responsabilidad que caracteriza al Gobierno municipal.

Historia Previa

AYUNTAMIENTO DE SOLEDAD CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO CON ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA LECTURA

Lo último de Blog

Ir aArriba