Desde el primer momento en que se registró el incendio en la sierra del municipio de Santa María del Río, la vigente Administración ha mostrado la plena disposición para apoyar, así como realizar esfuerzos coordinados con el Gobierno del Estado buscando en todo momento salvaguardar la seguridad de la zona y de quienes habitan en ella.
En este sentido, se ha estado apoyado con diversos contingentes que han servido para reforzar las labores para combatir el fuego al tiempo de brindar su respaldo en otras tareas.
De manera detallada, se informó que el primer contingente estuvo conformado por una camioneta al igual que once personas entre las que se encuentran integrantes de Protección Civil Municipal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ambas las cuales han enfocado todos sus esfuerzos atacando por Milpillas.
Acto seguido, entró en labores el segundo contingente el cual aumento en número siendo este de dieciséis personas. Cabe mencionar que dentro de este se encuentra involucrada una ambulancia con dos paramédicos, dos camionetas con Policía Municipal y Seguridad Privada quienes han sido liderados en todo momento por el titular de la DGSPM, Ulises Leza Fuentes, al igual que Protección Civil haciendo lo propio con quien los encabeza, Mauricio Ordaz Flores, prestando una camioneta con cuatro elementos. Todos los anteriormente mencionados enfocados a atender lo acontecido en el lado de Bagres.
Como se menciona, el enfoque no es solo en lo referente al combate sino el apoyo en tareas adicionales. Es por ello que el tercer contingente fue encabezado por integrantes del género femenino las cuales se trasladaron en una camioneta al Camarón para la repartición de víveres que sirvan para atender a los afectados al igual que a quienes están apoyando en la sierra.
La vigente autoridad local se ha mantenido al pendiente en todo momento y prueba de ello es el compromiso asumido por la presidenta Municipal, T.S.U. Miriam Yolanda Martínez Trejo, la cual en estos momentos se traslada al lugar de las afectaciones acompañada por un nuevo contingente el cual integran seis elementos y una camioneta que vendrán a reforzar las tareas de combate en Milpillas.
Es importante mencionar que se ha brindado todo el equipo necesario a las personas involucradas en las labores de combate con protección tal como cascos y guantes al igual que motosierras, sopladores, hachas, machetes y rastrillos por mencionar algunos.
En cuanto al apoyo adicional, hasta la fecha se han mandado más de ciento cincuenta rejillas de agua, alimentos no perecederos, cuarenta despensas, papel de baño. Ello sumado a las cinco camionetas y una ambulancia para combatir ambos puntos anteriormente mencionados: Milpillas y Bagres.
Es así como desde el sábado no se han escatimado esfuerzos a la hora de garantizar que el incendio llegue a su conclusión a la brevedad posible y este no represente un riesgo para las personas que habitan en ese lugar.
Se externa un profundo agradecimiento al titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, por la disposición para brindar apoyo y asesorías permitiendo que se pueda intervenir con determinación en este hecho que se registra en la sierra de Santa María del Río.