Istituciones, en coordinación con el ayuntamiento, buscarán desenterrar parte del pasado villareyense
En un esfuerzo conjunto por descubrir y documentar la historia arqueológica del municipio de Villa de Reyes, destacadas instituciones académicas se han unido para implementar una expedición de campo.
El ayuntamiento villareyense, el Colegio de Michoacán (COLMICH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han unido para llevar a cabo excavaciones en un sitio previamente explorado por la renombrada arqueóloga Beatriz Braniff hace más de medio siglo.
El sitio en cuestión alberga vestigios de una rica fase de ocupación que abarca desde el siglo primero hasta el décimo segundo de nuestra era, ofreciendo una ventana fascinante hacia el pasado prehispánico de la región.
Este esfuerzo conjunto promete arrojar nueva luz sobre la historia ancestral de del Valle de San Francisco y de la zona que abarca.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Villa de Reyes se ha comprometido a brindar todas las facilidades necesarias para el éxito de esta expedición integrada por una brigada de 25 arqueólogos, que realizarán las excavaciones, desde el 23 de octubre hasta el 29 de noviembre. Asimismo y dada la importancia de este esfuerzo académico, se gestionó la colaboración de la parroquia del Valle de San Francisco, quien otorgó las facilidades para el alojamiento de los académicos en la Casa Pastoral, fortaleciendo aún más la colaboración comunitaria en este proyecto arqueológico de gran envergadura.
Este esfuerzo arqueológico plantea el descubrimiento de información histórica que a la fecha no se tiene y que ha permanecido sin conocerse por siglos y enriquecer de esta manera la comprensión del pasado de la región y del municipio, para registrarla en el acervo del conocimiento académico.