-Se impulsa con solidez la capacitación para el trabajo como uno de los ejes rectores en los cinco centros penitenciarios potosinos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refuerza su compromiso con la reinserción social mediante el innovador “Programa de Industria Penitenciaria”.
Esta iniciativa, se centra en ofrecer oportunidades laborales a las personas privadas de libertad (PPL), contribuyendo no solo a su rehabilitación, sino también al sustento económico de sus familias.
El programa consiste en la instalación de naves industriales dentro de los centros penitenciarios, donde los internos trabajan en horarios similares a los del exterior y reciben un salario por sus labores, informó la titular de Prevención y Reinserción Social, Margot Montes Sandoval.
Detalló que recientemente, dos nuevas empresas se han sumado al proyecto: en el penal de La Pila, en el área varonil Aceros y Corrugados de San Luis, mientras que en el penal femenil de Tancanhitz, INOLAM ha inaugurado una línea de producción para fabricar faros de halógeno, un producto diferente al que ya produce en La Pila. Estas incorporaciones permitirán que más de 50 PPL’s inicien actividades laborales.
Montes Sandoval comentó que además de ser una herramienta para la rehabilitación, el programa fomenta el crecimiento empresarial. Las empresas participantes han validado la calidad de sus líneas de producción y buscan expandirse, lo que podría generar aún más empleos para la población penitenciaria.
En este sentido, dos nuevas compañías han mostrado interés en unirse al penal de La Pila, mientras que se preparan recorridos en los centros de Rioverde y Ciudad Valles para atraer a otros empresarios interesados en esta iniciativa.
El impacto del programa se refleja en los beneficios directos para los internos y sus familias. Los salarios obtenidos les permiten adquirir productos de higiene personal, alimentos y, sobre todo, brindar apoyo económico a sus hogares, fortaleciendo así el vínculo familiar y su preparación para una vida productiva al concluir su condena.
Finalmente comentó que la Industria Penitenciaria se consolida como un eje fundamental para la reinserción social en San Luis Potosí, al integrar el esfuerzo de los internos con el desarrollo empresarial; esta visión innovadora contribuye no solo a reducir la reincidencia, sino también a impulsar el bienestar social y económico en el Estado.