HAY QUIENES SE APROVECHAN DE SUS CONOCIMIENTOS PÁRA INCURRIR EN DESPOJO CONTRA LOS CIUDADANOS: DIP. HÉCTOR SERRANO Y DIP. MARÍA LETICIA VÁZQUEZ
Las reformas a la Ley del Notariado en San Luis Potosí son necesarias ante las quejas persistentes de los usuarios por presuntos casos de corrupción que no deben quedar en la impunidad, dijeron los diputados Héctor Serrano Cortés coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y María Leticia Vázquez Hernández coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
Una vez que se reciba la iniciativa anunciada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, será procesada en el Poder Legislativo, pensando siempre en el interés superior de los ciudadanos que se quejan de la impunidad en que se mueven algunos fedatarios en la entidad.
El coordinador de la bancada del Partido Verde señaló que “hay quienes se aprovechan del conocimiento jurídico de manera dolosa contra las personas, despojándolas de propiedades y de derechos, por lo que es necesario regular y transparentar su actuación, por ello, es una propuesta que vamos a respaldar”.
El diputado Serrano Cortés manifestó que “la regulación debe ser fundamental para evitar que una posición que además es de privilegio la que tienen los notarios públicos, se convierta en una posición de impunidad ante cualquier posible acto delictivo. No estamos hablando de manera general con los notarios. Evidentemente, habrá algunos probos que han probado a lo largo de su historia o su carrera como notarios, ser personas honestas”.
“El que se pretenda regular y que se pretenda atender con mayor transparencia los temas que ejercen los notarios, no quiere decir que estemos descalificando a los notarios. Lo que queremos evitar es que la práctica de unos cuantos empañe o manche la noble profesión y la posibilidad que les da el propio Estado para ejercer este tipo de cargos”, dijo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, diputada María Leticia Vázquez, expuso que “es el tiempo de hacer los ajustes y cambios necesarios en la Ley del Notariado, ya que por muchos años ha sido una ley que da privilegios y no hablo de todos porque los hay muy eficientes, sino de los que están fuera de la ley, aquellos que engañan a las personas y les quitan sus propiedades”.
“A los malos notarios no solamente hay que separarlos de su cargo sino también que se inicien las denuncias penales, que se investigue a fondo la actuación de cada uno de ellos, de los que han actuado con anomalías, que han llevado su cargo de una manera muy deficiente y aprovechándose de ese cargo, cometen delitos en contra de las personas basándose en el conocimiento que tienen y en el monopolio que tienen de la fe pública”, puntualizó.