- La Dirección de Ecología Municipal atiende y previene casos de maltrato animal, realizando visitas y recomendaciones para asegurar el bienestar de las mascotas en el municipio
Con el propósito de cumplir con una agenda a favor de la protección y bienestar animal en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Ayuntamiento, mediante la Dirección de Ecología, impulsa un programa de atención para vigilar que las mascotas tengan un entorno optimo de supervivencia, así como que se les proporcione un cuidado responsable por parte de sus propietarios; estas acciones atienden la indicación del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de brindar un gobierno cercano a las familias.
La directora de Ecología municipal, Yazmín Luna Barrios, detalló que, recientemente, inspectores del área atendieron un reporte en la colonia Hogares Ferrocarrileros, donde se había denunciado el maltrato a un perro; al realizar la revisión, se determinó que el animal presentaba signos de envejecimiento, pero no evidencias claras de maltrato. Según la familia cuidadora, el perro se encuentra en una etapa avanzada de su vida, lo que afecta su movilidad.
“Para garantizar el bienestar del animal, se convocó al ciudadano responsable a las oficinas de la Dirección de Ecología, donde se le hizo entrega de recomendaciones específicas para asegurar que el perro tenga un entorno adecuado, entre las indicaciones se encuentran que el animal debe estar en un lugar limpio, con suficiente agua, comida y un espacio digno para su movimiento, evitando que permanezca amarrado”, explicó.
En lo que va del mes, la Dirección de Ecología ha recibido 26 denuncias por maltrato animal; en la última semana, tres de estos casos serán turnados ante la Fiscalía General del Estado, ya que los dueños han reincidido y no han atendido los citatorios correspondientes.
La funcionaria destacó que existe un protocolo claro de actuación, una vez que se recibe una denuncia ciudadana o los inspectores detectan un posible caso de maltrato, se emite un citatorio para que los propietarios acudan al área jurídica. En una primera instancia, se les dan recomendaciones para corregir la situación, pero si se detecta un estado de desnutrición o condiciones graves, se solicita la intervención de personal veterinario de la unidad Ambudog para valorar el estado del animal y, en caso necesario, proceder legalmente.
Entre las acciones para augurar la protección animal, está los recorridos de personal en colonias para detectar situaciones incorrectas, como animales en azoteas sin protección, emitiendo las recomendaciones pertinentes.
Con el fin de mantener una ciudad más responsable y respetuosa con los derechos de los animales, se hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de maltrato animal, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de escuchar y atender las necesidades de la comunidad soledense.