Maximino Jasso Padrón, Director de Ecología del Municipio de San Luis Potosí, abordó el tema del uso de las banquetas por parte de los puestos de comida y talleres de autos en el municipio, ya que muchos de ellos contaminan con el uso de aceites.
Ximena Santoyo
Según la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se debe hacer un uso responsable de los residuos, así lo declaró Maximino Jasso, Director de Ecología en el Municipio de San Luis Potosí.
«Lamentablemente, no son cuidadosos con los residuos. Se dejan descargas de comida o, en su caso, no atienden tampoco a los restos que pudieran quedarse de sus comensales», declaró Maximino Jasso.
Actualmente, se está trabajando con la Dirección de Comercio para seguir impulsando la limpieza de los espacios públicos utilizados por negocios, el principal problema identificado son las grasas en comercios de B. Anaya, Gálvez y Zona Norte.
En cuanto a los talleres mecánicos, Maximino Jasso explicó que la supervisión la realiza otro organismo que solicita las licencias de funcionamiento, ya que no se debe realizar actividad de mecánica en la calle.
«Ecología no es una dirección recaudadora o inquisitiva , nosotros lo que hacemos es citarlos o hacer un llamado, hacer un compromiso, les damos un derecho de audiencia, los orientamos, firman una carta compromiso, y en caso de una reincidencia o queja vecinal, automáticamente llega la multa, que oscila entre los 5 mil y 8 mil pesos mexicanos», finalizó.