-En una semana, Guardia Civil Estatal aprehende a 213 personas por su presunta participación en hechos ilícitos.
San Luis Potosí, S.L.P.- Acciones operativas de la Guardia Civil Estatal en los 58 Ayuntamientos permitieron la detención de 213 personas, en el periodo comprendido del 30 de marzo al 05 de abril del año en curso, en donde resalta la captura de 23 presuntos narcomenudistas y el desmantelamiento de un supuesto “punto” de venta de droga en la capital potosina.
En este sentido, se detalla que un hombre fue puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República; 211 quedaron ante la Fiscalía General del Estado y uno más al Juez Cívico Calificador, por falta administrativa. Además, mediante los operativos de recuperación de vehículos, se generó el aseguramiento de 56 unidades motoras, siendo 23 automotores y 33 motocicletas con reporte de robo. Destaca la detención de seis presuntos ladrones de unidades vehiculares.
Mediante los operativos para el combate al narcomenudeo, se logró el aseguramiento de un kilo con 871 gramos de marihuana, 383 dosis de “cristal”, 56 de cocaína; cuatro de “crack”, así como numerario de supuesta procedencia ilícita, siendo 760 pesos mexicanos.
Destaca la detención de dos presuntos vendedores de droga en la colonia Residencial del Bosque, en donde se desmanteló un probable “punto” de comercialización de narcóticos.
Resultado de los dispositivos para la lucha contra la delincuencia, fue el aseguramiento de siete armas de fuego largas y cuatro armas de fuego cortas, de uso exclusivo de las fuerzas del orden público, además de 36 cargadores; 296 cartuchos útiles; dos cachimbas; 22 armas punzocortantes; 221 objetos “poncha llantas”; ocho chalecos tácticos; seis placas balísticas; dos cascos y tres porta cargadores.
Lo anterior dentro de las acciones desplegadas en los municipios de Santa María del Río, Ahualulco, Armadillo de los Infante y Matehuala; en este último municipio, tras un enfrentamiento entre oficiales de GCE y supuestos miembros de la delincuencia, donde se aseguró armamento diverso y parque vehicular de estos presuntos.
De igual manera, en el municipio de Ciudad Valles, oficiales estatales desplegaron un operativo que culminó con el aseguramiento de parque vehicular de una supuesta célula delictiva, en donde tres de los vehículos resultaron con reporte de robo. Ahí se aseguró también un arma de fuego y objetos “poncha llantas”.
Otro de los hechos destacados de esta semana fue la detención de dos objetivos criminales dedicados al robo a comercio; uno ubicado en la capital potosina y otro en Ciudad Valles, ambos detenidos luego de vincularse a robos a diferentes comercios, en menos de 24 horas de haberlos cometido.
Por último, en el municipio de Tampacán, efectivos de la GCE detuvieron a un individuo por probable allanamiento, tentativa de homicidio y portación de un arma de fuego. Gracias al arribo de las autoridades, se logró evitar que atentara contra la vida del afectado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la integridad de las y los potosinos.
*Ésta actividad es de interés público de carácter informativo, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.