- Se desplegará todo el estado de fuerza de la dependencia, cinco ambulancias y habrá rondines constantes en cementerios, para vigilar el orden y prevenir incidentes.
Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Coordinación de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez llevará a cabo un operativo especial en los panteones municipales y particulares, desde la noche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, para garantizar la seguridad de los visitantes y evitar incidentes en los cementerios durante estas fechas.
Martín Bravo Galicia, titular de la Coordinación, informó que el operativo contará con el despliegue total de su equipo, incluyendo el apoyo de 15 paramédicos, seis camionetas y dos ambulancias, también habrá rondines constantes, en especial para vigilar que se cumpla con la prohibición de la quema de pólvora en el municipio, una medida que ha sido motivo de atención en años anteriores.
El operativo comenzará el 31 de octubre y se intensificará los días 1 y 2 de noviembre, durante estos días, los módulos de atención estarán instalados desde las 8 de la mañana hasta el cierre de los panteones, que se extenderá hasta las 7:30 de la noche, el día más concurrido será el 2 de noviembre, cuando se espera la mayor afluencia de visitantes.
Entre las acciones preventivas ya realizadas, destacó la eliminación de enjambres de avispas detectados en los cementerios, así como la instalación de acordonamientos en áreas de riesgo, como un pozo existente en el panteón número uno, en el que ya se tomaron medidas.
Además, se realizará una inspección exhaustiva a los comerciantes que se instalen en las inmediaciones de los cementerios, la coordinación revisará que los vendedores de alimentos cumplan con las normas de seguridad, como el uso de mangueras de alta presión y la presencia de extintores, especialmente en los puestos más grandes.
«Los tanques de gas no pueden ser mayores a 20 kilos, y estaremos verificando que todos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes», señaló el funcionario.
Bravo Galicia subrayó la importancia de la colaboración con los panteones particulares, como el del Morro, donde se exigirá la presencia de ambulancias y se verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.