El presidente del Colegio de Arquitectos, José Eduardo Briones Rivera destacó la importancia de difundir y aplicar el conocimiento sobre cambio climático en el desarrollo urbano y la conservación del patrimonio.
Tras la presentación en una conferencia de la investigación sobre el cambio climático, sus efectos y perspectiva local en el presente, impulsada por el Gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez, el del Colegio de Arquitectos -sitio donde se realizó la actividad-, José Eduardo Briones Rivera consideró necesario conocer y difundir estos temas actuales, tanto en el ámbito académico como en la comunidad en general.
La conferencia trata este tema como una alternativa para el involucramiento social, la corresponsabilidad y la concientización para el establecimiento de una agenda verde que predomine el quehacer diario de instituciones y población; en especial, en el desarrollo de la urbanización y reconocimiento del entorno.
Briones Rivera destacó el impacto de la conferencia para la restauración y conservación de sitios y monumentos, elementos clave en el patrimonio tangible e intangible de la región. “Es un tema que necesitamos empezar a conocer, y es vital que los jóvenes arquitectos y estudiantes lo comprendan, ya que influye directamente en la forma en que preservamos nuestro entorno y cómo planificamos el futuro”.
El evento, apoyado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, promueve temas de actualidad que impactan tanto el patrimonio histórico como los desafíos contemporáneos y el cambio climático; Briones Rivera subrayó que la información presentada por el cronista soledense, Amado Juan Sánchez Cabrera, es de suma importancia para la elaboración de planes de desarrollo habitacional e infraestructura en la zona metropolitana, incluyendo Soledad de Graciano Sánchez.
“Este tipo de datos, actualizados y basados en investigaciones locales, son fundamentales para unir fuerzas y colaborar en proyectos que beneficien tanto a arquitectos como a biólogos y otros profesionales, y nos ayuda a entender mejor el contexto en el que estamos trabajando y a tomar decisiones más informadas», subrayó.
El presidente también enfatizó que esta información es importante para la investigación científica, y la preservación del patrimonio cultural, y para que las y los estudiantes y profesionales de distintas disciplinas puedan ampliar sus conocimientos y enfoques.
Con este tipo de eventos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se consolida como un actor clave en la difusión de temas ambientales y patrimoniales, y demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación cultural de la región.