En 2023 se estimó que 100 mil niños y niñas en condición de migración entraron a México para poder cruzar la frontera con Estados Unidos de América, representando un foco de atención.
Selene Mendoza
En la población migratoria de América latina, se ha detectado a adultos que optan por viajar con menores de edad, cuando no tienen una relación familiar, ante la inseguridad que representa, se les dio representación jurídica a los menores de edad para ser repatriados a su país de origen, dio a conocer Olivier Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección de Niños y Niñas Adolescentes.
La migración de latinoamericanos con rumbo a Estados Unidos de América (EUA) ha creado una problemática en México, pues se creó un riesgo para niñas, niños y adolescentes en cuestión de su integridad y seguridad.
Las cifras del 2024 es similar al 2023, pues el año pasado se registró más de 100 mil infantes que pasaron el territorio mexicano con rumbo a EUA, y hubo repatriaciones a sus países de origen, siendo común Guatemala, Honduras, Ecuador y Venezuela, indicó el procurador.
Castañeda Correa reconoció que hay migrantes que optaron por permanecer en México, y la nación les está otorgando el beneficio, pero no advirtió problemática a futuro.