Las personas que se encuentran en estado de postración, es decir, que por algún impedimento físico o enfermedad no puedan salir de sus hogares, podrán ejercer su derecho al sufragio este 2024.
Selene Mendoza
Para salvaguardar la seguridad y legalidad del Voto Anticipado, derecho que se garantizará a las personas en estado de postración, a través de una cadena de custodia, el personal capacitado llevará y recolectarán las boletas a domicilio y las dejará en una sede, donde quedarán a resguardo hasta el día de la contabilización de votos, declaró Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Ceepac establecieron un proceso para poder garantizar el derecho al sufragio, en esta ocasión buscan ayudar a las personas en estado de postración, es decir, aquellos ciudadanos que por alguna condición de salud les es imposible salir de su hogar y están al cuidado de otras personas.
Vargas Cuéllar explicó que los interesados debieron registrar su solicitud con anterioridad, para que el INE mandé hacer las boletas exactas para este tipo de población, pues las fechas son diferentes para el proceso electoral.
El consejero dijo que el proceso no es tan costoso en San Luis Potosí, pues dijo que hay poco más de 200 personas en el estado que podrían acceder al beneficio del Voto Anticipado.