Gracias a las acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de la Capital, se evitó que la familia pagara un rescate de 300 mil pesos.
El joven fue víctima de secuestro virtual tras una llamada realizada vía WhastApp, medio utilizado por los ciberdelincuentes para perpetrar el delito.
La tarde de este domingo, oficiales de la Jefatura de Policía Cibernética Municipal brindaron apoyo a una familia de la zona norte en el rescate de un joven de 24 años, quien había sido víctima de secuestro virtual. Los delincuentes mantuvieron a la víctima incomunicada con el fin de exigir 300 mil pesos de rescate.
De acuerdo con el reporte de los hechos, la familia recibió una llamada inicial, vía WhatsApp, desde el teléfono de su hijo, quien les informó que se encontraba secuestrado. Posteriormente, los secuestradores tomaron el control de la comunicación, exigiendo el pago de 300 mil pesos a cambio de liberar al joven.
Ante la situación, la familia solicitó la intervención de la Policía Cibernética, quienes, tras indagar el caso y confirmar que se trataba de un secuestro virtual, activaron el protocolo de búsqueda. Gracias a labores de inteligencia social, lograron ubicar al joven sano y salvo en un centro comercial.
El joven informó que recibió una llamada de un grupo delictivo que lo amenazó con hacer daño a su familia si no seguía sus órdenes, obligándolo a salir de su casa, cambiar el chip de su teléfono y proporcionar su código de verificación. Esto permitió a los delincuentes suplantar la identidad y exigir el rescate.
Finalmente, la Policía Cibernética Municipal brindó acompañamiento a la familia para presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado, donde se continuará con las investigaciones correspondientes.