El sueldo mensual de los diputados potosinos es de aproximadamente 97 mil 43 pesos, una cifra muy “inflada” en comparación con el salario mínimo que muchos trabajadores cobran cada mes.
Selene Mendoza
Los congresistas de San Luis Potosí adelantaron la sesión ordinaria número 97, pues originalmente es cada jueves, pero fue prevista para el lunes 25 de marzo, y poder descansar los días 27, 28 y 29 del mismo mes, pues corresponde con el puente de semana santa, en contraste la clase trabajadora no necesariamente descansa estos días, no son días de absuelto obligatorio por la Ley Federal del Trabajo.
La Ley Federal del Trabajo sólo contempla como descanso obligatorio los días: 1 de enero: Año Nuevo, 5 de febrero: Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez, 1 de mayo: Día del Trabajo, 16 de septiembre: Día de la Independencia, y 25 de diciembre: Navidad; por ello muchos trabajadores deben de laborar durante los llamados “días santos”, pero todos los congresistas de SLP respetan la tradición católica, ya que el trabajo legislativo si tiene vacaciones de semana santa.
El Congreso Local ha sido señalado de retraso legislativo, pues tiene en puerta alrededor de 300 iniciativas que beneficiarían a los potosinos, entre ellos, la Ley de Movilidad, Interrupción Legal del Embarazo e Inteligencia Artificial. A pesar de esto, los congresistas decidieron descansar.
El sueldo de cada congresista es de 97mil 43 pesos, cantidad monetaria que emana de los impuestos de los trabajadores, misma población que votó por ellos para que legislar en beneficio de los ciudadanos; sin embargo; su pago es una cifra muy alta en comparación con el salario mínimo de 7 mil 468 pesos, que mucha clase trabajadora cobra cada mes.