- Buzones de quejas y asesoría personalizada para resolver denuncias y quejas ciudadanas, continuarán y mejorarán, adelanta la Contraloría Interna.
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, comprometido con la transparencia, el buen manejo de los recursos públicos y, principalmente, una atención eficiente a la población, mantiene un programa de auditoría en todas sus dependencias para garantizar el correcto funcionamiento de las mismas, bajo la supervisión de la Contraloría Interna, que estableció mecanismos de monitoreo y fiscalización que permiten a la ciudadanía tener la certeza de que las y los servidores públicos cumplen con sus obligaciones.
Beatriz Carranza Betancourt, titular del área, detalló que una de las principales herramientas de este proceso es la declaración patrimonial que todas y todos los servidores públicos deben presentar. Destacó que durante mayo se realiza la revisión de las declaraciones de modificación patrimonial, asegurando que cualquier variación significativa en los ingresos de los servidores sea reportada de manera transparente.
Destacó que el seguimiento de estas declaraciones se realiza a través de una plataforma que permite monitorear quiénes han cumplido con su obligación. “La ley es muy clara en cuanto a la obligación de presentar las declaraciones patrimoniales, y nos aseguramos de que todos las y los servidores públicos, ya sean de base, confianza u honorarios, cumplan con este requisito, estamos para asesorarlos y facilitar el proceso”.
La Contraloría Interna también lleva a cabo un exhaustivo programa anual de auditorías que abarca todas las áreas del municipio, mismas que se enfocan en los ingresos y egresos del Ayuntamiento, y dispuso buzones de quejas para que la ciudadanía pueda expresar sus preocupaciones o denuncias sobre la actuación de sus servidores públicos, donde todas las quejas son atendidas de manera inmediata.
La atención a estas quejas se da de manera continua durante todo el año, siguiendo la instrucción del Alcalde, Juan Manuel Navarro de que las oficinas permanezcan abiertas y los servidores públicos estén disponibles para ofrecer soluciones rápidas y efectivas, demostrando que la rendición de cuentas y la atención a la ciudadanía son prioridades fundamentales para su gestión.