- Durante el evento en la primaria “Rafael Ramírez”, las autoridades municipales y educativas refrendaron su compromiso con la educación como derecho, y la inculcación de valores cívicos.
Haciendo hincapié en el fortalecimiento de los ideales e identidad nacional entre las y los estudiantes de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, autoridades del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y educativas, conmemoraron el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, evento presidido por el secretario General, Ernesto Jesús Barajas Abrego, en representación de la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes.
Acompañado por directores y coordinadores del Ayuntamiento, docentes, alumnos y alumnas, el funcionario municipal destacó la importancia de este evento que conmemora un pilar fundamental en la historia de México, resaltando la relevancia de la Constitución como garante de los derechos y deberes de los ciudadanos, así como su papel crucial en la construcción y consolidación del Estado de Derecho.
La ceremonia, realizada en la colonia San Antonio, contó con la participación activa de los estudiantes, quienes rindieron honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional Mexicano, en un acto cívico que fomenta el respeto y amor por los símbolos patrios, además se dio lectura a las efemérides con las que se recordaron eventos y conmemoraciones históricas del mes de febrero. De igual manera, la directora del plantel, Araceli Martínez compartió la importancia de la Carta Magna para las y los mexicanos.
“La constitución termina con un movimiento social que el país necesitaba y establece la clara separación de la iglesia y el estado, nos establece el federalismo con los tres poderes que actualmente tenemos, es en ese momento donde nos marca la aparición de la educación gratuita y obligatoria”, señaló.
Johana Madelay, estudiante de este plantel educativo, compartió una pequeña reseña histórica está fecha histórica al señalar que la Carta Magna fue promulgada en el teatro de la República de la Ciudad de Querétaro por el entonces Presidente Venustiano Carranza Garza, el 5 de febrero de 1917; y es el documento más importante que se originó como consecuencia de la lucha revolucionaria de 1910, en la cual están plasmadas los principios y objetivos de la Nación.