El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ya presentó dos nuevas opciones para ubicar otro tiradero, están a la espera de la autorización de Segam.
Selene Mendoza
El tiradero de «El Zapote», ubicado en la localidad del mismo nombre, podría seguir en funcionamiento de uno a dos años más, debido a que «no solo es ir a cerrar (…) falta remediar» y este último paso podría tardar de nueve a 12 meses a partir de los trabajos que se han comenzado el sábado pasado, enunció Ernesto Jesús Barajas Ábrego, Secretario General de Soledad de Graciano Sánchez.
El tiradero se ha visto inmerso en diversas controversias, principalmente el crecimiento de la mancha urbana, situación que llevó a vivir gente cerca de la localidad, por lo que podría afectar la salud de estos.
Barajas Ábrego enfatizó que «se han hecho trabajos de remediación en fases» mismo que comenzaron en 2017 y aseguró que van en la tercera fase, sin numerar que otros pasos siguen, agregó que se acercaron con los vecinos del lugar para ofrecerles la información y pedir su paciencia ante la creación de un nuevo tiradero.
El ayuntamiento ya entregó dos opciones para un nuevo tiradero a la Secretaría de Ecología y de Gestión Ambiental (Segam), podría ser en la localidad de Ventura, en dónde se tienen que hacer estudios geológicos, de ubicación y geográficos, en donde una vez autorizado comunicará el lugar, aseveró el secretario.