HAY INTERESES POLÍTICOS DE DIFERENTES GRUPOS Y DE PERSONAJES QUE ESTUVIERON EN LA POLÍTICA Y QUE HOY YA NO ESTÁN, QUE BUSCAN TROPEZAR UN ANHELO JUSTO DE LOS HABITANTES DE ESA DEMARCACIÓN
El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, aseguró que en Villa de Pozos no se suspenderán los servicios ni serán ineficientes cuando sea municipio, ya que el ayuntamiento de San Luis Potosí deberá transferir toda la infraestructura que es de los habitantes.
“Lo que estamos proponiendo en Pozos es cambiar al administrador. Pozos tiene servicio de agua potable, tiene servicio de recolección de basura, tiene alumbrado público, tiene drenaje en algunas zonas, tiene pavimentos en algunas zonas. Eso es de la gente de Pozos. Se construyó con el impuesto que paga la gente de Pozos. Es de ellos, no es de nadie más”, explicó.
Añadió que “por lo tanto, los servicios están plenamente garantizados. El ayuntamiento de la capital tendría que transferir todas las infraestructuras, bienes, inmuebles, patrullas, camiones de basura, personal, oficinas, padrones. Todo eso lo tendría que transferir en favor del nuevo administrador, para dejarlo en términos claros, que sería el alcalde de Villa de Pozos”.
Aclaró que detrás de esta estrategia para impedir la municipalización de Villa de Pozos, “hay intereses políticos en este asunto de diferentes grupos, de personajes que estuvieron en la política y que hoy ya no están, que buscan tropezar un anhelo justo de los habitantes de esa demarcación que tienen más de 70 años en la lucha por esta circunstancia y a final de cuentas la historia los va a juzgar por los intereses que ellos guarden o sus temores que los sacan a través de este tipo de acciones”, añadió.
El diputado Fernández Martínez señaló que “no debe haber ningún temor, seríamos muy irresponsables si generáramos un cambio de administrador sin prever todo este tipo de cosas, estamos seguros de que Pozos tiene todas las condiciones para convertirse en el municipio 59. Y además, un municipio con muchas expectativas de crecimiento, con una expectativa muy amplia de convertirse en uno de los municipios más importantes del Estado en muy poco tiempo”.
Explicó que “a nivel municipal lo único que autorizamos es la Ley de Ingresos. El Presupuesto de Egresos lo forman los Cabildos. En caso de que Pozos de manera súbita se convirtiera en municipio, aplicaría la Ley de Ingresos del municipio de la capital y su presupuesto. Porque la ley es general, hoy aplica para Pozos. Entonces, está en un transitorio, aplicaría su ley de ingresos para Pozos y el presupuesto de egresos lo formaría el concejo municipal o el Cabildo en su defecto”.
Adelantó que la sesión ordinaria número 79 que se encuentra en receso, se reanudará el próximo jueves 12 de Octubre y se ha solicitado a la presidenta de la Directiva que retire el dictamen de la discusión.
“Ya tenemos un dictamen, ya lo teníamos en una orden del día, ya lo tenemos listo para votación, pero hay un acuerdo de un juzgado federal que nos impide declararlo. Entonces, no lo vamos a discutir ni lo vamos a votar en el Pleno hasta que este asunto se resuelva y no está en manos de nosotros. Este ya sale de nuestro alcance, está en manos de otra autoridad y en cuanto se resuelva nosotros lo llevaremos a votación”, aclaró el diputado Fernández Martínez.
“Queremos y tenemos la expectativa de que es un asunto que no tardará tanto en resolverse, pero la parte del trabajo del Congreso está concluida, está terminada y estamos listos. Espero solamente estar en condiciones legales de poderlo hacer”, puntualizó.