El cuerpo inerte del edil, dio un último adiós entre las calles de la tierra por la que trabajó para ser pieza fundamental de San Luis Potosí.
Santa María del Río, SLP, 3 de enero 2023.- Con la caída del sol, el pueblo mágico de Santa María del Río, extrañamente careció de magia; la melancolía de sus habitantes inundaba sus angostas calles, debido a que los santamarienses le darían el último adiós al que fue, hasta hacía unos días su Presidente Municipal: Emmanuel Govea Díaz, quien perdiera la vida el pasado 31 de diciembre.
¿Y cómo no recordar a aquel carismático hombre que portaba un sombrero blanco, montando un caballo? Y sí, así fue como los habitantes se reunían para acompañar el féretro que albergaba el inerte cuerpo del edil, cuya carrera y vida se interrumpieron a consecuencia de un accidente automovilístico, que protagonizó cuando regresaba de festejar el cumpleaños de su padre.
Cabe recordar que el joven jinete fue elegido como funcionario público en el año 2021, luego de vencer a un absolutismo a cargo del partido tricolor, por lo que su nombre siempre será recordado por representar la alternancia y el cambio.
Y es que si algo dejaban en claro sus gobernados era ese reconocimiento, pues entre aplausos, sollozos y lágrimas expresaban su aprecio a aquella caja de madera en donde yacía el cuerpo de Emmanuel Govea.
Como representante del Gobierno del Estado acudió Ignacio Segura Morquecho, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), y los alcaldes de Xilitla, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, entre otros personajes del mundo de la política quienes en ese momento olvidaron los protocolos y con fragilidad contemplaban desde Palacio Municipal, la que sería la despedida del presidente cercano al pueblo, una leyenda emblemática del lugar.
El momento llegó, el féretro emprendió su recorrió por las calles del pueblo tal y como lo hacía el funcionario desde que tomó el cargo; ese tránsito luctuoso se transformó en un homenaje, en el que las palmas de los samaritenses fueron el sonido ambiental que acompañaría a aquel cuerpo fallecido.
No era difícil suponer que en los ojos de aquellos padres que despedían a su hijo menor , se fantaseaba con la figura de un Emmanuel Govea montado en su caballo blanco, pero quizá solo era su espíritu que caía como el sol entre los cerros que adornan aquel pueblo.
Govea Díaz fue un hombre con visión, que siempre quiso cambiar la vida de su pueblo que lo vio nacer y consolidar a su municipio como una pieza fundamental del estado, era unos de sus sueños, además de generar oportunidades para sus habitantes, planes que quedaron en proceso debido al destino que limitó su labor.
Finalmente sus restos llegaron al camposanto municipal, que se encuentra frente a los arcos que dan la bienvenida al municipio, ¿será acaso que aquel simpático político será quién reciba, en espíritu, a sus visitantes y pobladores? No lo sabremos, pero lo que es un hecho es que su esencia vivirá en la memoria y corazón de su pueblo; su presencia física dijo adiós con el sol, pero su legado se mantendrá más sólido y fuerte gracias a su gente sobresaliente, trabajadora y perseverante, que seguirá el ejemplo que dejó su siempre líder, Emmanuel Govea Díaz.