Liliana Guadalupe Flores Almazán afirmó que se crearía un impacto presupuestal en la implementación del servicio de aborto en el sector salud público.
Selene Mendoza
La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán apuntó que analarizará de manera profesional las dos iniciativas que tratan de implementar el aborto en San Luis Potosí, a pesar de que pertenece a la bancada de Acción Nacional, quienes reiteran su posición provida, y agregó que reconoce el derecho a gestar de las mujeres.
Luego que el Congreso de la Unión despenalizó el aborto a nivel nacional, las activistas ingresaron una iniciativa para llevarlo a cabo a nivel estado y otro más para poder ofrecer el servicio de aborto en el sector salud en el estado de SLP.
Flores Almazán comentó que no tiene las iniciativas porque no pertenece a las comisiones del Congreso Local que tienen que analizar el aborto, pero reconoció que el servicio de salud tendría un impacto presupuestal en caso de integrar un servicio nuevo.
El Congreso de la Unión es quien tiene «que cobijar con presupuesto» al sector salud de todos los estados ante la despenalización nacional que hizo, y hay un gran compromiso por parte de la legislatura local para analizar el presupuesto de ingresos y egresos del 2024, agregó Flores Almazán.
La diputada afirmó que el concepto de austeridad que maneja la federación dependen de la actividad a la que se refieran, pues el sector salud está desprotegido monetariamente, mientras otros eventos políticos tienen un gran presupuesto.