- Participaron seis destacadas mujeres, líderes en su ámbito.
La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo el panel denominado “El rol de las empresas en la prevención, atención y eliminación de la violencia contra la mujer”, con la participación de seis destacadas mujeres líderes en su ámbito.
El evento, organizado en el Centro Unión, fue realizado en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, donde participaron Guadalupe Almaguer Pardo, Directora de la Instancia Municipal de la Mujer; Janet Arias Martínez, directora de Arias & Asociaciones; Ivette Larrea Castro, presidenta de Amexme SLP; Olga Palacios Pérez, Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Ceepac; Ada Luz Martínez, Presidenta de IPAC y Julieta Abud, Presidenta del Consejo Empresarial Mexicano.
Las empresarias y servidoras públicas compartieron sus experiencias al frente de sus negocios o dependencias, donde señalaron que hoy en día hay que seguir superando obstáculos que se presentan. La Presidenta de IPAC, Ada Luz Martínez, destacó que es importante el compromiso de las empresas hacia las personas que trabajan para ellos y reconoció que lo más importante es detectar algún problema cuando surge, en este caso, ya sea de acoso u hostigamiento dentro de las empresas.
Por su parte, la Directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Guadalupe Almaguer Pardo, recordó que San Luis Potosí tiene Alerta de Género desde 2017 y se debe seguir trabajando para evitar la violencia hacia la mujer, pues hoy en día no existe un curso que le quite al hombre lo violento. Destacó la creación de la Brigada Violeta, que trabaja en universidades, mercados y espacios públicos, con estrategia de prevención de ruta e identificación de violencia, con el objetivo de darle salida a las mujeres de la violencia que sufren en los espacios que laboran.
Olga Palacios Pérez, de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Ceepac, dijo que dentro de las empresas e instituciones, deben existir indicadores para no solo medir el clima organizacional, sino que haya igualdad y que no exista discriminación. Las empresarias Ivette Larrea y Janet Arias, coincidieron en señalar que en las empresas deben existir espacios seguros para escuchar y atender a los trabajadores.
Además, se destacó en el panel, que las violencias más comunes que se viven en un lugar de trabajo son la laboral, económica, emocional y psicológica, por lo que hay muchas áreas de atención.