El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, afirmó que las instituciones de educación superior a nivel mundial enfrentan importantes desafíos en la actualidad. Uno de los principales es el acercamiento de las universidades a la sociedad, lo cual se logra mediante la vinculación social y la presencia en diferentes áreas de la vida fuera de los espacios universitarios.
El beneficio que se busca es devolverle a la comunidad su apoyo y que la presencia ante la sociedad en diversas ramas nos traiga más personas que deseen estar dentro de la universidad, indicó el rector Zermeño Guerra en una entrevista.
Asimismo, el cuidado del medio ambiente es otro de los puntos en común entre las instituciones de educación superior en todo el mundo y es fundamental para el futuro. Según el rector, este conocimiento debe ser transversal en todas las áreas, ya que el tener un manejo adecuado del medio ambiente es vital para el futuro de la humanidad.
La Organización Mundial de la Salud ha puntualizado que si algo acabará con la humanidad es el cambio climático, por lo que se hace cada vez más necesario trabajar en este tema.
Finalmente, Zermeño Guerra destacó que los derechos humanos y universitarios son un eje fundamental en la educación superior. No solo en la UASLP se ha creado un modelo de Defensoría de Derechos Universitarios, sino que obedece a lineamientos mundiales en el tema, que se encaminan a que la comunidad universitaria se sienta en paz y con tranquilidad tanto en su ambiente de trabajo como fuera de estos espacios.