Moctezuma, S.L.P.- Luego de los acontecimientos registrados la tarde de ayer en la localidad de San Matías, donde agentes de la Guardia Civil Estatal repelieron una agresión por parte de civiles armados, en la que lamentablemente uno de ellos perdió la vida mientras cumplía con sus funciones y dos más resultaron lesionados, se informa del decomiso de una unidad vehicular, armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y equipo táctico.
Los agentes estatales mantenían un dispositivo de vigilancia en la zona dentro del Operativo “Altiplano Seguro”, como parte de las acciones de reconocimiento terrestre del lugar, cuando tuvieron contacto con un convoy de tres vehículos con hombres armados a bordo, siendo dos camionetas tipo Pick Up y una marca Jeep, tipo Rubicón, color gris. Al marcarles el alto, los presuntos ignoraron los mandamientos de las fuerzas del orden, acelerando su marcha para huir del lugar, iniciando una persecución hasta el kilómetro 010+000 de la carretera estatal Moctezuma-Villa de Arista.
De la última de las unidades, los presuntos criminales comenzaron a detonar armas de fuego en contra de los elementos de la GCE, quienes al repeler la agresión hirieron a tres de los delincuentes; pero también dos oficiales de esta corporación resultaron lesionados y uno más perdió la vida en el cumplimiento de su deber.
Tras el refuerzo y llegada de más elementos de la GCE, se efectuó el aseguramiento de la unidad modelo 2020, color gris, sin placas de circulación. Personal de Servicios Periciales hizo el levantamiento de indicios en la zona, asegurando tres armas de fuego tipo fusil de asalto AK-47, calibre7.62 y tres chalecos tácticos.
En estos momentos, continúan los operativos en los diferentes municipios que comprende la región Altiplano y sus alrededores, con apoyo de efectivos de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
A nombre de sus integrantes, la Guardia Civil Estatal lamenta los hechos ocurridos tras el ataque hacia los elementos estatales, quienes lucharon sin tregua para evitar que células delincuenciales perturben la paz de las familias potosinas. Se hace extensiva la más sentida condolencia para la familia del oficial caído, refrendando el compromiso de combatir sin distingos y con toda su capacidad a la delincuencia para mantener la paz y el orden en todo el territorio estatal.