La iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso del Estado y turnada a las comisiones correspondientes
Redacción
Durante sesión ordinaria se presentó la iniciativa que busca la castración química para violadores, propuesta por la bancada del Partido Verde y del Partido del Trabajo.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Seguridad para la revisión correspondiente y posterior a ello llevarla a votación ante los 27 congresistas.
La propuesta busca adicionar la medida de seguridad de castración química, y la terapia psicológica y/o psiquiátrica bajo determinados aspectos para su procedencia, como lo son: La convergencia de agravantes en el hecho criminoso; e informada, médicamente valorada y sugerida.
Dentro de la propuesta se establece que este proceso químico será a través de medicamentos y fármacos con el objetivo de reducir la libido y con ello la reincidencia criminal de las personas que se han sentenciado por el delito de violación. Además busca agravar las penas de 10 a 20 años de prisión y sanción pecuniaria de hasta 165 mil 984 pesos, más la reparación del daño.