Se han capacitado a los elementos de seguridad para evitar malas detenciones y al momento ambas quejas ya fueron resultas.
Selene Mendoza
No hay gran cantidad de quejas por violación a lo derechos humanos, informó Jazmín Oviedo, coordinadora municipal de derechos humanos en Soledad de Graciano Sánchez; expresó que solo han sido quejas para elementos de seguridad y no para otros funcionarios públicos.
Jazmín Oviedo comentó que han hecho recorridos constantes en las barandillas municipales para acercarse a la población usuaria detenida y hacerles saber que esxiste una coordinación municipal para que puedan interponer quejas; en lo que va del año solo llevan dos quejas, pero ya se solucionaron, son temas «al momento de la detención, no les leyeron los derechos y temas así», dijo la coordinadora.
La coordinadora agregó que se registraron 20 quejas en 2022, pero ninguna paso a mayores y ya se están resolviendo. Para evitar malos tratos a la ciudadanía, Jazmín Oviedo aseguró que se capacitó a los elementos de seguridad para que conozcan el debido proceso al momento de la detención.
Las capacitaciones van a ser constantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos estará brindando los temas para que la coordinación municipal los pueda capacitar, aclaró Jazmín Oviedo, además aseguró que la licitadora estatal recalcó que son el municipio con menor quejas.
Para que la ciudadanía conozca del arresto, el detenido debe de saber que si el oficial observa alguna actividad sospechosa, se acercará a la persona mediante comandos verbales, con autorización de la persona se revisará; se le tiene que hacer saber a la persona y se le van a leer los derechos y se llevará presa, explicó la coordinadora.