- La posibilidad de convertirse en el municipio 59 genera debate.
Selene Mendoza
Es necesario que en San Luis Potosí se descentralice la mano de obra, con el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios, opinó el economista Gustavo Puente Estrada, mismo que resaltó que para que Villa de Pozos se convierte en municipio se debe garantizar el acceso a agua potable,luz, escuelas, entre otros.
Villa de Pozos es una delegación que creció gracias al empleo que se oferta en la zona industrial de la capital potosina, el lugar está habitado por 220 mil personas, por lo anterior la posibilidad de convertirse en un municipio genera debate.
Ante una vía alterna estancada y un único camino hacia el mayor centro de trabajo de los potosinos; se requieren medidas para solucionarlo, poder ser viable que se sume un nuevo municipio al estado.
Puente Estrada dijo que es necesario que los urbanistas verifiquen que Pozos pueda sostener los servicios de máximo un millón de habitantes; servicios referentes a agua, luz, escuelas, entre otros.
Una vertiente para el economista Gustavo es que se «tiene que crear una nueva zona industrial» ya sea para la carretera Matehuala o carretera a Zacatecas, proyecto que insistió convendría estudiar su viabilidad, además dijo que se puede abrir una ruta hacia Villa de Pozos por la antigua carretera a Rioverde por el lado de Jasso y la Florida.
Puntualizó que con las nuevas inversiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayudará a SLP, para que se convierta en un polo natural, que produce insumos, y podría exportar autopartes a la empresa Tesla que se instalará en Monterrey Nuevo León.
Finalmente el experto en el tema, resaltó que el parque industrial de Rioverde tiene una capacidad del 60 por ciento por lo que necesita gente de la zona media para trabajar, en Matehuala está al 75 por ciento y puede dar empleo; esto porque hay que desentralizar la mano de obra para evitar que no se haga una gran ciudad donde se agoten los servicios y que los habitanted siempre tengan a acceso a ellos.