No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende; la soberanía se ama y se defiende”: respondió la Jefa del Ejecutivo Federal a la propuesta del presidente de EUA, Donald Trump
• “México es un país libre, independiente y soberano, eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso es lo que defiende siempre la Presidenta de la República», resaltó
• Solicitó a su homólogo de Estados Unidos colaborar para impedir el ingreso de armas estadounidenses a territorio mexicano
Texcoco, Estado de México, a 3 de mayo de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que rechazó la propuesta que le hizo su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que el ejército estadounidense ingresara a México para colaborar en la lucha contra el narcotráfico, ya que el territorio mexicano es inviolable y la soberanía no se vende, por el contrario, se ama y se defiende.
“El día de ayer salió en un periódico de los Estados Unidos, en el Wall Street Journal que el presidente Trump en una de las llamadas me dijo que era importante que entrara el ejército de los Estados Unidos a México para ayudarnos en la lucha contra el narco. Y quiero decir que es verdad, que en algunas de las llamadas —pero no así como lo menciona— dijo: ‘¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el ejército de los Estados Unidos a ayudarle’.
“¿Y saben qué le dije? ‘No, presidente Trump. El territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende; la soberanía se ama y se defiende’. No hace falta; se puede colaborar, podemos trabajar juntos, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro. Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro territorio”, puntualizó durante la inauguración de la sede educativa Parque Ecológico Lago de Texcoco de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García que beneficia a mil 144 estudiantes, en el Estado de México.
Agregó que durante sus conversaciones con el mandatario estadounidense ha afirmado que México es un país grandioso, libre, independiente y soberano con un pueblo muy valiente y por ello la Presidenta de la República defiende el anhelo de las mexicanas y los mexicanos.
Destacó que el Gobierno de México colabora y se coordina con la administración estadounidense, pero cada uno en su territorio realiza las acciones pertinentes en los temas que son de interés para ambos países.
“Colaboración, sí, cooperación, sí; subordinación, no. Siempre en defensa de la soberanía de México. México es un país libre, independiente y soberano. Eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso, es lo que defiende siempre la Presidenta de la República. Esa es la grandeza de México», agregó.
Respecto a la colaboración entre ambos países, informó que durante sus conversaciones solicitó al presidente Trump que impida el ingreso de armas de EUA a México.
“El día de ayer dio una orden el presidente Trump para que hubiera todo lo necesario para que no entren armas de Estados Unidos a nuestro país”, detalló sobre la instrucción del mandatario estadounidense a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para detener el tráfico de armas y evitar que sean utilizadas por el crimen organizado.