La doctora Rita Elizabeth Martínez Martínez, secretaria general de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que existe una relación estrecha entre las enfermedades sistémicas que afectan a todo el cuerpo, como la hipertensión, diabetes o gripe, y la salud bucal. Por ello, advirtió que se debe poner atención al cuerpo para atenderlo y sanarlo.
La catedrática explicó que, según diversos estudios realizados en dicha Facultad, muchas enfermedades sistémicas están vinculadas con padecimientos bucales de forma bidireccional.
Como ejemplo, mencionó a quienes padecen diabetes mellitus, “tienen una alta frecuencia de la periodontitis, y viceversa, los pacientes que tienen periodontitis, que es la inflamación de las encías, llegan a tener efectos sobre la presencia de la diabetes”.
Destacó que en la Facultad de Estomatología varios investigadores se dedican a estudiar esta conexión entre la periodontitis y la salud general del ser humano.
Añadió que la boca no está separada del resto del organismo, pues forma parte fundamental de la salud integral, y enfatizó que “la parte preventiva es vital”.
Durante el 2024, gracias a la colaboración entre la UASLP y el Hospital Central, representado por el doctor Carlos Abud Mendoza, jefe del Servicio de la Unidad Regional de Reumatología y Osteoporosis, se realizaron tratamientos periodontales no quirúrgicos en pacientes con artritis reumatoide. Estos procedimientos consistieron en limpiezas profundas de encía y, tras su aplicación, se observó una disminución en el nivel de actividad de la enfermedad.
De esta forma, a decir de la catedrática y funcionaria universitaria, “se demuestra que el tratamiento periodontal sí tiene un efecto positivo sobre la presencia de ciertos biomarcadores de inflamación”, explicó.
Finalmente, la especialista en Ciencias Biomédicas Básicas destacó que la Facultad de Estomatología ofrece programas preventivos y servicios de salud bucal dirigidos a todo tipo de público y a precios accesibles. Invitó a la población a acercarse a las instalaciones para solicitar limpiezas dentales o revisiones generales y ser atendidos por personal capacitado.
Los interesados pueden acudir a Manuel Nava #2, zona universitaria poniente, o comunicarse al teléfono 444 826 23 00.