A través de la Instancia de la Mujer, se ofrece atención psicológica, medidas de protección y coordinación con diversas instituciones para erradicar la violencia y apoyar a las víctimas.
Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, el Concejo Municipal de Villa de Pozos, mediante la Instancia de la Mujer, ha brindado atención integral a 62 víctimas de violencia, en su mayoría casos de violencia familiar. Las mujeres atendidas han recibido apoyo psicológico especializado y han sido canalizadas a diversas instituciones, como la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
La titular de la Instancia de la Mujer, Lidia Nallely Vargas Hernández destacó que, en colaboración con el Instituto de las Mujeres (IMES), se han colocado módulos de atención fuera de la presidencia municipal, con el fin de facilitar el acceso a las víctimas y ofrecerles atención inmediata. Además, señaló que se implementan medidas de protección para garantizar la seguridad de las personas afectadas.
La directora de la Instancia, enfatizó sobre la importancia de ofrecer acompañamiento psicológico no solo a las mujeres, sino también a sus hijos e hijas, quienes en muchas ocasiones son los que sufren de manera indirecta las consecuencias de la violencia, como el miedo constante o el temor a salir de casa. En este sentido, también se han atendido mujeres de todas las edades, incluidas adultas mayores.
El Concejo Municipal, fortalece sus esfuerzos en la prevención de la violencia de género, al acercar servicios y programas de sensibilización a la población e instituciones educativas, así como trabajar en campañas de difusión a través de redes sociales con el fin de reducir la violencia contra las mujeres en el municipio.