La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, reafirma su compromiso de consolidar una policía estatal mejor preparada, con altos estándares de profesionalismo y ética.
Este esfuerzo responde a la necesidad de garantizar una formación integral que permita a las y los elementos de seguridad enfrentar los desafíos actuales con herramientas sólidas, respetando siempre los derechos humanos y actuando en beneficio de la ciudadanía potosina, sostuvo la maestra Alba Luz Juárez Hernández, Directora de la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, quien reiteró que este ente continúa consolidándose como un pilar en la profesionalización de las y los elementos de seguridad en San Luis Potosí.
Informó que en colaboración con la Fiscalía General del Estado, se impartió la conferencia «Protocolo de Estambul: Manual para la Investigación y Documentación Eficaz de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes», dirigida a 240 alumnos y alumnas del curso de Formación Inicial Policía de Proximidad de la Tercera Generación de la Guardia Civil Estatal, así como a instructores de la Academia.
El propósito de esta actividad fue sentar las bases para una nueva generación de policías con una sólida preparación en derechos humanos, investigación y prácticas éticas, que además estén plenamente comprometidos con la seguridad y la protección de la ciudadanía potosina.
Este esfuerzo se alinea con el objetivo de construir un cuerpo policial con mayor sensibilidad y profesionalismo, capaz de responder a los desafíos de la seguridad pública con un enfoque humanista y legal, sostuvo Juárez Hernández.
Además, la Academia de Seguridad Estatal concluyó exitosamente el curso «Derechos Humanos, Uso de la Fuerza y Armas de Fuego», en el que participaron 21 elementos policiales.
Esta capacitación se centró en garantizar que el uso de la fuerza y de las armas de fuego se realice de manera responsable y segura, respetando siempre los principios legales y éticos que rigen la actuación policial.
Ambos programas reflejan el compromiso del Gobierno del Estado con una estrategia de seguridad que prioriza el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la confianza ciudadana.
Las herramientas y conocimientos impartidos buscan no solo mejorar la actuación policial, sino también prevenir abusos y fortalecer el vínculo entre las instituciones de seguridad y la población.