San Luis Potosí. – La organización Congreso Calificado dio a conocer una nueva metodología para evaluar el desempeño de las y los 27 integrantes del Congreso del Estado, destacando un enfoque más justo y detallado que combina indicadores cualitativos y cuantitativos.
La evaluación incluye 14 indicadores, divididos en 7 positivos y 7 negativos, que serán aplicados de manera equitativa a todos los legisladores locales.
Entre los indicadores positivos se encuentran la eficacia legislativa, la vinculación con la ciudadanía, la transparencia y la congruencia en la labor legislativa. Por otro lado, los indicadores negativos contemplan la negligencia hacia iniciativas ciudadanas, la ausencia de transparencia, inasistencias, entre otros.
Este nuevo modelo busca ofrecer a la ciudadanía una herramienta confiable para medir el desempeño de sus representantes y fomentar la rendición de cuentas.
Desde su creación, hace nueve años, Congreso Calificado se ha dedicado a evaluar al Poder Legislativo potosino de forma ininterrumpida. La organización realiza revisiones periódicas a su metodología para garantizar su objetividad y efectividad, ajustándola cada tres años.
Con esta actualización, las evaluaciones trimestrales permitirán a las y los potosinos comparar de manera clara el trabajo de sus diputados y calificar al Congreso del Estado con base en resultados concretos.