14 octubre, 2024

GRUPOS PARLAMENTARIOS ARGUMENTAN A FAVOR Y EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE ACTUALIZA LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL

Participan diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC fijaron posturas a favor y en contra del dictamen a la minuta que reforma la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativo a la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Intervenciones a favor y en contra

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN) indicó que se necesitan jueces, magistrados y ministros capaces, preparados y con amor a la patria. La reforma judicial tiene errores, se aprueban leyes al vapor, con vicios, viola derechos humanos y destruye la autonomía de los poderes. “Nosotros sí estamos comprometidos con la justicia y el Estado de derecho y no vamos a permitir que sigan debilitando impunemente a las instituciones”.

Por el PT, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego comentó que se está legislando para contar con una justicia que proteja los derechos de todas y todos los mexicanos, pues el Poder Judicial es un sistema obsoleto que exige cambios drásticos. “Vengo con la encomienda de mis representados de cambiar el sistema de corrupción, por uno enfocado en cumplir su objetivo primordial: el de hacer justicia de verdad y erradicar toda corrupción”.

La diputada Abigail Arredondo Ramos (PRI) expresó que, en lugar de analizar todas las implicaciones, se propone avalar con prisa y sin un análisis normas secundarias incompletas y con lagunas que generan incertidumbre; se provoca una crisis institucional y social y se lleva al país a un colapso con graves consecuencias. Una reforma así no puede aprobarse fast track y el futuro de México se pone en una tómbola, donde su sistema judicial ha caído al nivel de un juego de azar.

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, diputado de Morena, mencionó que las adecuaciones son un basamento sólido para contar con un nuevo Poder Judicial legitimado democráticamente, ya que contiene supuestos para la procedencia y un catálogo para las nulidades de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial. Se reconoce para las y los ciudadanos la protección de sus derechos político-electorales, especialmente para votar y ser votado, proporcionando herramientas para resolver controversias.

La diputada Tania Palacios Kuri (PAN) dijo que se tenía la oportunidad de redefinir el paradigma de justicia, usar el bisturí para terminar con las deficiencias en el sistema de justicia, pero se decidió no hacerlo y, a cambio, se le agarró la mano a la “machacadora” de la democracia. “No somos la Lotería Nacional, México no es una casa de apuestas. Jueces, magistrados y ministros no son operadores políticos. La justicia no se rifa. Con el pueblo no se juega”.

De Morena, el diputado Carlos Ventura Palacio Rodríguez puntualizó que el dictamen forma parte de un esfuerzo para democratizar y hacer más transparente a uno de los pilares de nuestra nación, que es el sistema judicial; su contenido fue construido conforme a la reciente reforma, buscando armonizar las leyes secundarias con los preceptos constitucionales, lo cual es indispensable para asegurar que el marco legal sea coherente, robusto y garantista.

–ooOoo–

Historia Previa

GOBIERNO DE LA CAPITAL INSTALA CONSULTORIO PARA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA EN LA DELEGACIÓN LA PILA

Lo último de Blog

Ir aArriba