- Alcaldesa, Araceli Martínez Pérez encabeza clausura, frente a las y los padres de familia y alumnos y alumnas, quienes recibieron estrategias educativas y apoyo psicopedagógico.
En el Auditorio municipal, autoridades del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Educación y Acción Cívica, llevaron a cabo la ceremonia de clausura del curso de nivelación académica y atención psicopedagógica a estudiantes de educación básica, que tuvo como objetivo fortalecer sus necesidades educativas y socioemocionales y brindar apoyo integral ante la víspera del nuevo ciclo escolar 2024-2025.
La Alcaldesa Interina, Araceli Martínez Pérez, expresó su reconocimiento por el trabajo realizado por la Dirección de Educación, así como a las y los padres de familia, «es fundamental reconocer la dedicación del área de Educación Municipal en la implementación de este curso, nuestro objetivo es mitigar los efectos negativos de la pandemia y asegurar un aprendizaje efectivo para nuestros estudiantes; también agradezco a las y los padres por impulsar el bienestar educativo de sus hijos e hijas, y les invito a seguir apoyándolos y acercándoles las oportunidades de desarrollo educativo», puntualizó.
Hubo también entrega de constancias a las y los estudiantes que fueron parte del curso, al igual que reconocimientos a las y los profesores que brindaron sus conocimientos a la preparación escolar. Fue una sinergia que abona al correcto aprendizaje de nuestra población estudiantil, y facilitarles el camino a una formación integral, mencionó la edil.
Durante su mensaje, José Juan Castro Castillo, director de Educación Municipal, destacó que el curso fue diseñado para abordar las necesidades educativas y emocionales de las y los alumnos. «Nos enfocamos en reforzar aspectos fundamentales del desarrollo académico y socioemocional de los estudiantes, en caso de ser necesario, derivamos a las y los alumnos a las dependencias de gobierno municipal y estatal para recibir apoyo psicológico, psiquiátrico o asesorías legales relacionadas con violencia intrafamiliar, entre otros».
El curso incluyó entrevistas con madres y padres de familia y estudiantes para obtener información relevante sobre el desarrollo evolutivo, la dinámica familiar y el entorno escolar de las y los alumnos, este enfoque permitió adaptar las estrategias y terapias necesarias para mejorar el rendimiento escolar de las y los participantes.
Miriam Elizabeth Rico Silva, responsable de las asesorías psicopedagógicas, mencionó que la pandemia y la posterior incorporación paulatina a las escuelas revelaron dificultades en el aprendizaje de algunos estudiantes. «Detectamos bajos rendimientos y problemas severos en el aprendizaje, por lo que se implementaron estrategias interdisciplinarias para identificar las dificultades y evaluar las condiciones de cada estudiante», comentó la especialista.
El evento también contó con la presencia del secretario General del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez; la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Pilar Cardona Reyna; el Oficial Mayor, Alejandro Serrano Cortés; y el Director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Ramírez Leyva.