-Los centros penitenciarios del Estado avanzan de manera histórica en garantizar los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, impulsa acciones en beneficio de la población penitenciaria mediante la capacitación para el trabajo y la generación de condiciones digas de estancia.
El titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios, en conjunto con Néstor Eduardo Garza Álvarez, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como Rosa Estefanía Flores Saldierna, Titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), acordaron mediante mesas de trabajo seguir con la mejora de los centros penitenciaros en el Estado y garantizar a las personas privadas de la libertad la obtención de recursos mediante un empleo.
Lo anterior, beneficiará a aproximadamente 3 mil 170 personas privadas de la libertad y permitirá la mejora de sus condiciones de vida, además de generar beneficios tanto a ellos como a su familia, tales como mejores condiciones laborales, seguridad social y por supuesto, la garantía de recibir un buen salario.
La transformación de los centros de reinserción social en el Estado de San Luis Potosí, continúa avanzando con las políticas públicas del Gobierno del Apoyo y se avanza en el actual proceso de recertificación del Centro Estatal de Reinserción Social de Ciudad Valles.
El trabajo conjunto de las instituciones involucradas permite que las personas privadas de su libertad, una vez fuera del centro de reinserción, cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a los retos de la actual sociedad.
Así mismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a cargo de José Luis Ruiz Contreras, gestiona un proyecto en donde estas capacitaciones no solo sean hechas extensivas a las personas privadas de la libertad, sino a su círculo cercano (familia) para una adecuada reinserción.