En un acto de congruencia y compromiso con los habitantes de Villa de Pozos, la regidora del Partido Acción Nacional María Eugenia Castro Anguiano, así como los demás integrantes del Cabildo votaron a favor de responsabilizarse por los servicios al municipio 59 del Estado.
La aprobación se da pese a la incertidumbre jurídica que ha generado el decreto emitido por el Congreso del Estado y que según el artículo 144 de la ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, especifica que cuando un municipio no es capaz de brindar los servicios básicos para atender a su población es obligación del Estado atender al nuevo municipio.
La regidora Maru Castro afirmó que es evidente la falta de preparación de la iniciativa, ya que actualmente no hay una figura de autoridad reconocida para suscribirlo e indebidamente quiere trasladar la responsabilidad al ayuntamiento de San Luis Potosí.
«Nos está obligando a intervenir en donde no nos compete y no lo digo yo, lo dice la ley y hoy San Luis Capital pone primero a la ciudadanía y su bienestar subsanando la falta de atención del Estado y del legislativo que se deslindan de sus responsabilidades . No lo digo yo lo dicen los hechos», acotó la regidora.
Maru Castro refirió que el pasado mes de diciembre del 2023 aprobaron el presupuesto de egresos del municipio de San Luis Potosí, en un acto de congruencia, y responsabilidad, donde se autorizó un apartado específico por la posible municipalización de Villa de Pozos, «demostrando así la voluntad y altura de miras de este honorable Cabildo».
«No podemos dejar a la ciudadanía de Villa de Pozos en un estado de indefensión ante la omisión que ya ha sido expuesta, estoy convencida de que primero está el bienestar de nuestra gente, pero que quede claro defenderemos el patrimonio de las y los potosinos ante el atropello y la injerencia a nuestra autonomía. Mi voto fue a favor de la iniciativa anteponiendo el bienestar de la gente», concluyó Maru Castro.