Como parte de la encomienda para el periodo 2024-2028 al frente de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ubicado en Ciudad Valles, el director del plantel, licenciado Isaac Lara Azuara, manifestó que uno de los retos es priorizar la mejora continua de los 10 programas educativos, realizar una revisión y enfoque acorde a las necesidades actuales, modernizar, proporcionar mejores herramientas a los estudiantes, y analizar la nueva oferta educativa a partir de un reordenamiento y mejor uso de la infraestructura actual.
El directivo mencionó que a la fecha la Licenciatura en Medicina es la de mayor demanda, seguida de Derecho, Contaduría Pública, Administración, Arquitectura, Turismo Sustentable, Bioquímica, Química Clínica, Ingeniería en Alimentos y Técnico Superior Universitario en Gastronomía en la que se proyecta aplicar dos salidas, como técnico superior y licenciatura.
De la misma manera, en la Licenciatura en Administración, se contempla implementar dos énfasis: Administración Empresarial y Administración Pública, aprovechando la experiencia de la carrera de Gestión y Políticas Públicas. “Como institución detectamos esta necesidad de seguir formando profesionistas en el área de la administración pública en los tres niveles de gobierno”, afirmó.
Lara Azuara anunció que, en breve serán inauguradas las instalaciones para la carrera de Medicina y se prevé que estas serán de gran impacto para el plantel y población de la región, ya que contará con instalaciones adecuadas, y los estudiantes con un espacio propio para su formación como médicos que, por cierto, han logrado impacto positivo en el sector salud. “El hospital del IMSS en el municipio no contaba con áreas de especialidad, ahora con egresados de la UASLP se abrieron las áreas de Oncología y Urología”, señaló.
Para finalizar, mencionó que otra de las apuestas para el periodo 2024-2028 es la de fortalecer el área de vinculación, aplicar una reestructura que no sólo incluya el sector privado y público, además de tener un sentido de responsabilidad para que la población acceda a servicios de calidad: “Tenemos la idea de crear un área de extensión universitaria donde podamos generar servicios, por ejemplo en la Licenciatura en Turismo Sustentable deseamos ofrecer servicios a costos accesibles con estándares de una operadora turística, a la par se sumarían las otras carreras; ya contamos con el Despacho Jurídico. Y también que estudiantes de Arquitectura puedan involucrarse en el desarrollo de vivienda económica”.